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¿Qué es una caja de cambios DSG? ¿Debo comprar una?

Es posible que hayas oído hablar de la caja de cambios DSG o que el coche que te interesa esté disponible con una caja de cambios DSG como opción. Pero, ¿qué es, en qué se diferencia de otras cajas de cambio y si deberías comprar un coche con una?

Una caja de cambios DSG (direct-shift gearbox) es un tipo de caja de cambios automática con dos embragues, algo que pocas automáticas tienen. Mientras que la mayoría de los coches vienen con un embrague, el segundo calcula qué marcha es la siguiente que vas a querer y la prepara. En teoría, esto significa que la caja de cambios está siempre preparada para tu próximo movimiento, por lo que los cambios de marcha son notablemente rápidos y suaves. A veces también se llama caja de cambios de doble embrague, doble embrague o DCT, aunque algunos fabricantes tienen su propio nombre.

Los sensores de la caja de cambios miden constantemente toda una serie de cosas, como la velocidad a la que vas, la fuerza del motor y la posición del acelerador, para determinar la marcha y el punto de cambio óptimos. La forma en que conduces y el modo de conducción en el que te encuentras (si tu coche tiene diferentes modos) también ayudarán a la caja de cambios a saber cuándo cambiar. Una caja de cambios de doble embrague es capaz de cambiar de marcha en sólo unas centésimas de segundo.

Al igual que con otros tipos de cajas de cambio automáticas, tendrá que pagar un suplemento si desea un DSG en lugar de una caja de cambios manual estándar. Las cajas de cambio de doble embrague pueden ser más pesadas, y por tanto ligeramente menos eficientes en cuanto a consumo, que las cajas manuales. Sin embargo, puede decidir que estos son pequeños sacrificios por la facilidad adicional de una caja automática.

También llamada caja de cambios de doble embrague o DCT, la caja automática DSG se ofrece ahora en muchos coches. Pero, ¿deberías comprar una en lugar de una manual?

Cómo conducir un coche con caja de cambios DSG

Mucha gente elige las cajas de cambios automáticas porque facilitan la conducción, sobre todo en el tráfico, ya que no hay que preocuparse de utilizar constantemente el embrague con el pie izquierdo. Conducir un coche con caja de cambios DSG no es realmente diferente a conducir la mayoría de los otros automáticos: tendrás que pisar el freno para cambiar entre punto muerto, aparcamiento, marcha atrás o conducción. Al soltar el freno en la marcha atrás o en la marcha, el coche empieza a arrastrarse hacia atrás o hacia delante, respectivamente. La posición de aparcamiento debe utilizarse cuando se abandona el coche, ya que bloquea la transmisión, pero aún así es necesario aplicar el freno de mano.

 

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¿Son fiables las cajas de cambio DSG?

En la mayoría de los casos, tanto la caja de cambios DSG de seis velocidades como la de siete velocidades son tan fiables como cualquier otra caja de cambios. Algunos propietarios han informado de que las cajas de cambios más antiguas han sido propensas a los fallos ocasionales, pero las cajas más nuevas parecen haber superado estos. Los fallos incluyen rodamientos ruidosos, vibraciones y el modo «limp home» (en el que el ordenador del motor limita la potencia al mínimo).

Sin embargo, todas las piezas mecánicas pueden desgastarse con el tiempo si no se mantienen o sustituyen adecuadamente, y las cajas de cambios automáticas son más complicadas que las manuales. Si quieres una caja de cambios automática, no dejes que las averías relativamente poco frecuentes te desanimen: una DSG suele ser uno de los tipos de caja de cambios más suaves y eficientes, y la mayoría sobrevive al menos 100.000 millas, si no más.

¿Cuál es la diferencia entre un cambio DSG y otras cajas de cambio automáticas?

Si estás comparando diferentes tipos de cajas de cambio automáticas, es probable que también estés comparando diferentes compañías de automóviles, ya que la mayoría sólo se queda con un tipo. La principal diferencia es el segundo paquete de embrague del DSG, que prepara la siguiente marcha para un cambio rápido, suave y comparativamente eficiente. Algunas cajas de cambios automáticas tradicionales con convertidor de par son incluso más suaves y silenciosas, pero suelen ser mucho menos eficientes.

También puedes elegir una CVT o, en algunos casos, una manual automatizada. Las CVT (Transmisión Constantemente Variable) no tienen diferentes marchas como tal, y tienden a priorizar la eficiencia sobre todo lo demás. En los coches de menor potencia, esto puede significar que el motor se revoluciona innecesariamente. Los manuales automatizados, por otro lado, pueden ser a veces lentos para cambiar de marcha, y también bruscos.

¿Qué coches están disponibles con cajas de cambio DSG?

Las cajas de cambio DSG empezaron en los coches del Grupo VW, como el Audi TT original, y todavía encontrarás la mayoría de las cajas de cambio de doble embrague en los modelos de VW, SEAT, Audi, Skoda y Porsche. Si no te convence ninguno de ellos, Ford, Volvo, BMW, Nissan y MG ofrecen o han ofrecido cajas de cambio DSG.

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